top of page
  • Foto del escritorBenisa, S.A.

Desarrollo Temprano del cachorro

Actualizado: 20 jun 2023


Un perro noble que florece con el cariño de las personas
Bull Dog Inglés

Es probable que el cachorro tenga ya al menos 8 semanas cuando lo vea por

primera vez. Con ayuda de su madre, el propietario o el criador, el cachorro habrá recorrido ya un trecho importante para convertirse en un perro bien equilibrado y socializado.


Desarrollo temprano del cachorro:

En ese tiempo, el cachorro habrá pasado por cuatro etapas clave, de ser completamente dependiente de su madre a unas nociones mínimas básicas para

la socialización con otros perros:


El período neonatal (Nacimiento-2 semanas de vida)

En los primeros días de vida, el cachorro dependía totalmente de su madre, que le proporcionó alimento y abrigo. No obstante,el propietario o el criador lo habrá manipulado ya con cuidado para que se familiarice con el contacto humano.


El período de transición (2-3 semanas)

Las capacidades sensoriales y motrices se desarrollan rápidamente a medida que

los cambios físicos permiten al cachorro ver, oler, oír, saborear y tocar su nuevo

mundo por vez primera. En ésta fase es muy importante que la madre este muy bien alimentada para que el cachorrito desarrolle las habilidades cognitivas.

una camada de hermosos labradores dorados, listos para ser amados
Labrador Dorado

Al principio a gatas y después tambaleándose, al final de este período habrá aprendido a andar. El propietario de la tienda o el criador se habrá asegurado de que la zona protegida destinada al cachorro sea lo suficientemente amplia para que éste se

aleje de su cama cuando tenga que hacer

sus necesidades. Esta medida facilitará de manera natural el adiestramiento para que haga sus necesidades donde corresponde.


Con la aparición de los primeros dientes de leche hacia el final de esta etapa, el cachorro habrá empezado a beber a lengüetazos, a masticar alimentos sólidos blandos e incluso a menear la cola, lo que lo hará sin duda irresistible.


 

El periodo de la toma de consciencia (3-4 sermanas)

Empezará a comer sin mamar y es posible que su madre haya comenzado a destetarlo.En ese momento delicado, puede que el criador empiece a ofrecerle alimento para cachorros como introducción a la comida sólida. Es muy recomendable Eukanuba Puppy con DHA para que continue desarrollando toda su inteligencia.

Tomar alimento de la mano de su compañero humano es clave para la confianzas
Labrador dorado aprendiendo la interacción con un humano


En esta fase, un entorno estable y familiar para explorar es vital para un cachorro cuyas capacidades sensoriales se están

desarrollando rápidamente.

 

Socialización inicial (4-8 semanas)

Cuanto mayor sea la variedad de sensaciones positivas que reciba el cachorro antes de cumplir 8 semanas,mayor facilidad tendrá para asimilar las experiencias cotidianas de su nuevo hogar y en la edad adulta.

El propietario o el criador lo sabe y lo manipulará con frecuencia para ayudarle a que se vaya habituando al contacto humano. Lo acostumbrará a los sonidos fuertes, por ejemplo dejando caer latas con piedras adentro, esto le quitará la sensibilidad a los ruidos y será más tranquilo.


A fin de prepararlo para la vida sin la madre, se habrá destetado al cachorro para

que coma alimentos sólidos y será autosuficiente para comer y beber.


El primer ladrido y el primer mordisco del cachorro se producirán durante este período, y el animal habrá aprendido lo que se siente al recibir un mordisco.


El contacto humano es esencial para el cuidado bucal, el aseo y la asistencia veterinaria, por lo que es vital que el cachorro se habitúe a ser manipulado, cargado, acariciado y acicalado desde una edad temprana.


No te pierdas todos nuestros videos en Planeta Cachorro Click aquí


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page