top of page
  • Foto del escritorBenisa, S.A.

Pirotecnia y nuestras mascotas

Para las fechas de fin de año, es inevitable que nuestras mascotas sufran por las explosiones de cohetes y/o pirotecnia utilizada para festejar, aunque para niños y grandes disfrutan de esos momentos familiares, nuestras mascotas sufren en exceso.


La pirotecnia equivale a explosión muy fuerte por lo sensible de su sentido auditivo
La pirotecnia equivale a explosión muy fuerte por lo sensible de su sentido auditivo

Como afecta su comportamiento:

La pirotecnia, puede afectar el comportamiento normal de nuestras mascotas ya que el sistema auditivo es muy sensible a los sonidos y estas equivalen a fuertes explosiones y sensaciones de terror en ellos, algunos perros logran enfrentar el temor, pero otros huyen despavoridos, poniéndoles en graves riesgos.


De todos los dueños de mascotas se sabe que el estrés y la ansiedad hace estragos en ellos y a los cachorros puede afectarles de por vida, por lo que debemos prepararnos anticipadamente.


CONSEJOS:

  • Si tiene la oportunidad de tener a su mascota desde cachorrito, es bueno que lo acostumbre a los ruidos fuertes de nuestro ambiente, eso se hace con una o varias latas llenas de piedras para que hagan ruidos estridentes. Estas latas se sacuden al principio para que suenen fuerte cuando ellos estén comiendo y más tarde se arrojan primero algo lejos y luego más y más cerca de ellos cuando estén comiendo. Esto crea un refuerzo a resistir al impulso de huir o alterarse ante los ruidos estridentes.

  • Procura jugar con tu mascota, esto le preparará para una noche de descanso, también algunos perros suelen resistir la pirotecnia jugando, es decir la interacción que implica actividad, su enfoque cambia, aunque sea momentáneamente.

  • Recuerda no regañarlo con su nombre, su nombre debe ser algo positivo siempre.

  • Es un error grave si acaricias o consuelas en esos momentos de terror , porque lo que estás haciendo es reforzar con caricias el comportamiento no deseado, al contrario no le digas nada y sigue los siguientes consejos, pero con anticipación.

  • Prepare un kennel o transportadora que se pueda cerrar, para que esas noches su mascota duerma hasta el amanecer en su Kennel, entrénalo con anticipación usando métodos positivos.

La pirotecnia equivale a explosión muy fuerte por lo sensible de su sentido auditivo
Perrito esperando pacientemente en su kennel
  • Antes del anochecer asegúrese de que su mascota haga sus necesidades para evitar accidentes.


  • Esas noches de mucha pirotecnia, trate de encontrar un lugar cerrado y seguro para colocarlo dentro de su kennel, donde no le den los destellos de los juegos artificiales en los ojos; puede ser un baño, un cuarto cerrado, Y dejalo encerrado hasta el amanecer del día siguiente.

  • Adicionalmente agregue el método Tellington de calmar a las mascotas, en algunos casos es efectivo y en otros no. Compartimos una imagen explicativa.


Tellington Touch
Tellington Touch

Tellington Ttouch. Así se llama el truco que circula en la web y que fue creado por un grupo protector de animales que apunta a que los perros no sufran las consecuencias de la pirotecnia.


El método aseguran que es muy efectivo y está realizado a base de telas aplicadas sobre las zonas de sensibilidad especial del animal.


La tela, el paño o la cinta, debe cubrir la espalda y el pecho del animal, formando un 8, finalizando con un nudo en la espalda. El nudo no debe quedar exactamente sobre la columna. Con esto, la tensión e irritabilidad se puedan aliviar ya que estimula la circulación sanguínea en las zonas extremas.


El perro sentirá mayor armonía y seguridad, ya que su sistema nervioso se verá influido por una mejor circulación y lo ayudará a calmarse. También es recomendado por expertos mantener a los perros muy nerviosos en un lugar pequeño mientras se desarrollen los fuegos artificiales. Esto logrará que se sientan un poco más seguros y apretujados. También evitará que escapen de casa.


Varias Pet Shops, venden pastillas para calmarlos, personalmente no las hemos probado, pero si a tu mascota le ayudan a pasar la noche, junto con los métodos explicados, se vale siempre y cuando no lo pongan en riesgo sanitario.


Nunca les des pastillas calmantes para humanos, pues no se han probado en ellos y sus posibles efectos secundarios.


Sabes otros trucos y consejos para calmarlos, vamos comentalos y comparte con nosotros, por favor.


Visita la serie de videos en Planeta cachorro de Eukanuba (click aquí) 


¡Nuevo Podcast en Spotify, un Cachorro en casa, con las voces y los personajes que tanto te gustan, no te lo pierdas! (Click aquí) 




155 visualizaciones0 comentarios
bottom of page