top of page
  • Foto del escritorBenisa, S.A.

La Diabetes en perros

Actualizado: hace 1 día

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Las razones de esta epidemia de obesidad y diabetes se han discutido frecuentemente.


Para la obesidad, la respuesta es sencilla, el consumo de energía, excede al gasto de la misma.



Haciendo juntos actividades y ejercicio
Paseando en el bosque

Los factores que contribuyen al aumento excesivo de peso son: dar a los perros alimentos muy agradables y ricos en energía y que los perros tengan un nivel de actividad bajo.

Alimentar a los perros con cantidades excesivas de golosinas y/o comida para humanos, así como la competencia por el alimento en las casas donde hay varios perros puede conducir a un consumo excesivo de calorías.


Sin embargo, también hay otros factores que parecen influir. Es más frecuente encontrar perros obesos cuando se dan las siguientes características: Edad madura, que estén esterilizados, que pasan la mayor parte del tiempo en un espacio reducido o dentro de la casa y que tienen una predisposición genética.

El envejecimiento cambia la respuesta a la glucosa en perros. * Representa valores significativamente diferentes
Glucosa y el cambio a partir del tiempo en perros

La relación entre el humano y el animal también parece tener algún efecto. Es más probable que los dueños de perros con sobrepeso también tengan sobrepeso, y es más probable que interpreten todas las necesidades de sus perros como peticiones de alimento, en contraste con los dueños que tienen un peso normal. La interacción de todos estos factores hace que la obesidad sea un problema complejo.


Además de la obesidad, el riesgo de diabetes aumenta en los perros que sufren de otros trastornos hormonales como hipotiroidismo, pancreatitis y el Síndrome de Cushing.


La sensibilidad al estrés y la predisposición genética también parecen aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.


LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE

La prevención es de importancia fundamental porque la obesidad y la diabetes son notablemente difíciles de tratar. La sobrealimentación en un perro joven puede crear el marco para una batalla de toda la vida contra la obesidad.


Sin embargo, los cachorros necesitan las calorías adecuadas y otros nutrientes para mantener un ritmo de crecimiento normal y una masa corporal óptima, libre de grasa.



Paseando en la playa
Perrito Eukanuba

Debido a que crecen muy rápidamente, los cachorros menores de 6 meses requieren aproximadamente el doble de energía por unidad de peso corporal en comparación con los perros adultos de peso similar. Debido a sus grandes demandas de energía y su limitada capacidad de comer mucho a la vez, la mayoría de los cachorros se les deja el alimento para que puedan tener libre acceso a él.


Algunos cachorros pueden autorregular su consumo, pero otros no. La competencia con otros animales, el aburrimiento y las comidas muy palatables pueden ser factores que anulan la habilidad del cachorro de mantener controlado su consumo.


En la mayoría de los casos, se recomienda la alimentación controlada por porciones para cachorros de más de 6 a 8 meses de edad y se debe controlar muy de cerca el peso corporal y la ganancia de peso, además se debe implementar el ejercicio diario mientras el cachorro es joven y debe continuar durante toda la vida.


SI YA ES DEMASIADO TARDE PARA LA PREVENCIÓN.

Reduzca el consumo de energía .

Si identifica que su cachorro tiene sobrepeso o tiene un mayor riesgo de padecer obesidad es esencial tomar acciones tempranas para preservar su salud. Los cachorros con sobrepeso deben de seguir recibiendo alimento para cachorro por lo menos hasta los 12 meses de edad, pero se deben controlar meticulosamente las porciones para que el aumento de peso sea más lento y ocurra a una velocidad normal. Esta es una práctica común en la medicina pediátrica en humanos y se conoce como "dejar que el niño crezca dentro de su peso".

En un perro o en un humano en crecimiento, la meta no es producir una pérdida de peso sino permitir que la estructura corporal corresponda al peso.


Las dietas para perros adultos no son apropiadas para cachorros en crecimiento.

Ahora bien, si el perro ya ha alcanzado su tamaño de adulto, la reducción calórica es un componente central en cualquier programa de pérdida de peso.


Una dieta como Eukanuba® Weight control o Fit Body, poseen un balance adecuado de grasas, comparado con un alimento normal, permitiendo mantener el volumen o cantidad de alimento, por lo que se mantiene satisfecho a su perro, mientras baja considerablemente la grasa, además aporta L-Carnitina, que los estudios* realizados en perros han demostrado una mejor pérdida de peso y de masa grasa con un suplemento de L-Carnitina, además ayuda a controlar el apetito del perro sin afectar adversamente la palatabilidad de la dieta.


Promueva el ejercicio

El aumento de la salida de energía es una solución obvia para lograr un peso saludable. Sin embargo, llevar a cabo esta propuesta puede ser difícil de para los dueños debido a los entornos urbanos y los estilos de vida con muchas ocupaciones. Una nueva propuesta para el manejo del peso es un programa compartido de alimentación saludable y ejercicio para los perros y sus dueños. Esta propuesta de “compañerismo" puede brindar la motivación y el compromiso que se requiere para cumplir con cualquier programa.


Se llevó a cabo un estudio piloto para analizar si un cuidador con sobrepeso, dueño de un perro con sobrepeso, podría beneficiarse con un programa de seis meses basado en una alimentación sana y hábitos de ejercicio para el perro y el dueño. Durante todo el período, 82% de los perros y 55% de los cuidadores perdieron peso


Gráfica para determinar el estado corporal de los perros
Escala de calificaciones para evaluar las condiciones corporales de los perrros

Los cuestionarios del estudio indicaron que los dueños salieron a caminar con sus perros con más frecuencia, notaban que sus perros experimentaron una mejor calidad de vida y salud en general. Los resultados de este estudio sugieren que el incluir el ejercicio junto con una dieta saludable y tratar la relación entre los humanos y las mascotas puede mejorar el éxito en los programas de pérdida de peso para los perros.


CONCLUSIÓN

La educación de los dueños sobre el peso corporal apropiado es esencial para prevenir la obesidad y reducir el riesgo de diabetes subsecuente. Los exámenes físicos anuales pueden ayudar a detectar casos leves de sobrepeso antes de que se conviertan en una obesidad debilitante y también pueden detectar problemas con la tolerancia a la glucosa, antes de que se produzca una diabetes verdadera.


Al elegir las mejores herramientas de la dieta para ayudar a prevenir y tratar la obesidad y la diabetes, la elección es simple: las dietas Eukanuba® contienen los tipos de carbohidratos ancestrales apropiados que ayudan a los perros a lograr niveles saludables de azúcar e insulina en la sangre.


La investigación de Eukanuba® sobre carbohidratos ha demostrado que algunos productos son mejor formulados mediante una combinación de fuentes de carbohidratos ancestrales, que se adapten mejor a los requerimientos nutricionales de su perro durante las etapas y estilos de vida específicos. Eukanuba® utiliza fuentes de carbohidratos ancestrales como el sorgo en grano, maíz y cebada que son altamente digeribles pero tienen una lenta descomposición que como resultado proporciona niveles estables y moderados de glucosa e insulina en sangre después de cada comida.


Al minimizar los niveles de la glucosa en sangre, las dietas que contienen una mezcla como ésta brindan energía continua.


Se debe notar que en el caso de necesidades de energía extremas, una combinación de las fuentes de carbohidratos altamente disponibles (maíz, arroz, sorgo en grano) puede lograr perros muy activos y muy atléticos con energía más rápidamente disponible para el ejercicio y puede ayudar a mantener un peso y condiciones corporales adecuadas en ambientes adversos.


Sin embargo, no se recomienda el arroz como la fuente principal de carbohidratos en dietas para perros adultos con un mal control de la glucosa, como es el caso de los perros que ya padecen de diabetes u obesidad.


Si un perro ya empezó a mostrar signos de sobrepeso o intolerancia a la glucosa, Eukanuba® ofrecen fórmulas excepcionales que ayudan a lograr un peso y un nivel

de glucosa en sangre saludables.


La investigación cuidadosa de los científicos de la nutrición de Eukanuba® ha dado como

resultado una poderosa colección de herramientas de la dieta que ayudan a manejar la obesidad y la diabetes, como el caso de las dietas reducidas en grasas diseñadas con proteínas de la más alta calidad y enriquecidas con fibras moderadamente fermentables y L-carnitina.


Su pesa en casa y su Dr. Veterinario son la primera línea de defensa para la protección de los cachorros a fin de que no padezcan sobrepeso ni desarrollen intolerancia a la glucosa además para ayudar a los dueños a luchar contra la obesidad y la diabetes de su mascota.














Visita la serie de videos en Planeta cachorro de Eukanuba (click aquí)


¡Nuevo Podcast en Spotify, un Cachorro en casa, con las voces y los personajes que tanto te gustan, no te lo pierdas! (Click aquí)



*Sunvold GD, Vickers RH, vKelley RL, et al. Effect of dietary carnitine during energy restriction in the canine. FASEB J 1999 13:A268 (abstract)






366 visualizaciones2 comentarios

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jul 05, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Muy interesante.

Like
Benisa, S.A.
Benisa, S.A.
Aug 25, 2023
Replying to

Que bien que te gustara.

Like
bottom of page