top of page
  • Foto del escritorBenisa, S.A.

Resolviendo el misterio de porqué los perros escapan al ser llamados

Actualizado: 13 sept 2023

¡Una ayuda práctica con situaciones diarias y consejos para ir resolviendo el misterio!


Beagle escapando de su amo
Beagle escapando

Esta es una historia muy familiar: llamas a tu amado cachorro, solo para verlo correr en la dirección opuesta. Ya sea que esto ocurra con regularidad o que acaba de suceder por primera vez, ten la seguridad de que existen razones por las que tu amigo de cuatro patas puede mostrarse reacio a regresar cuando lo llaman. En esta publicación del blog, porque los perros escapan al ser llamados, cubriremos posibles explicaciones de por qué tu perro no responde a su llamada y qué puedes hacer al respecto.


Aumentar el ejercicio diario de su perro puede evitar que se escape

Muy importante Recordar que los cachorros y los perros adolescentes son una fuente inagotable de energía. Podemos consumir algo de esa energía sacando a pasear a su perro a diario no solo ayuda a canalizar ese exceso de energía, sino que también previene comportamientos no deseados como escarbar, trepar o escaparse de casa.


Estos paseos regulares son esenciales para mantener a su perro en óptimas condiciones físicas y prevenir problemas de obesidad que podrían amenazar su salud y bienestar.


Además, éstos paseos, proporcionan una valiosa experiencia de enriquecimiento sensorial, permitiendo que su perro disfrute de las vistas, los sonidos y los olores del mundo exterior. ¡Y no olvidemos el beneficio de pasar tiempo de calidad con su mejor amigo peludo!"


Primero lo primero, un premio chiquitito, es un pedacito de queso, o un pedacito de hígado de pollo frito, o pedacito de jamón, no es su alimento tradicional, no es su croqueta de concentrado o premios de bolsa comerciales, es algo explosivo en su paladar y único, que se usa para premiar el comportamiento deseado y no se usa para darle de comer, es eso, un premio. La frase un "premio chiquitito", se usará varias veces durante este blog,


Es importante recordar que un perro bien alimentado desde cachorro será más fácil de entrenar.


Es un juego

Si has visto a los perros jugar juntos, probablemente hayas notado que a la mayoría de los perros les encanta el juego de persecución. Los perros se turnan para perseguirse entre sí y, a menudo, juegan a "mantenerse alejado" cuando tienen un objeto. Cuando te acercas a tu perro y este comienza a inclinarse y a salir corriendo fuera de su alcance y espera a que des otro paso hacia él antes de volver a despegar, es probable que tu perro vea este escenario como un juego y esté iniciando el juego con usted – ¡tanto si tu tienes intención de jugar como si no!


Qué puedes hacer al respecto:

Puedes comunicarle a tu perro que no estás jugando Dándole la señal de que el juego terminó, esto significa darse la vuelta y alejarse de su perro. Si te siguen, dales algún premio chiquitito como recompensa por acudir a ti.


Si te has alejado y no te ha seguido, arrodíllate o siéntate en el suelo para despertar su curiosidad. No lo veas, solo juega con la grama viendo hacia abajo o jugando con un piedrecita, pero no lo veas (claro solo de reojo, para no perderlo de vista) Si viene entonces, recompensalo con un premio chiquitito. Aquí la paciencia y la práctica juegan un papel muy importante y NO te enojes, siempre positivo y con los premios chiquititos a la mano.


Los perros han sido castigados en el pasado.

A veces, los dueños de mascotas se frustran cuando sus perros no vienen, y cuando el perro finalmente escucha, lo regañan o castigan físicamente.


No le enseñará a tu perro lo que debe hacer si te enojas con él. Enséñale qué hacer una vez que esté a tu lado y no vendrá corriendo hacia ti en el futuro porque sabe que te enojaras.


Tu perro debería pensar que acudir a ti es algo maravilloso, así que incluso si no responde rápidamente, no lo regañes cuando lo haga. Facilítale “ganar” el juego de recuperación, para que pueda tener un buen desempeño en futuras sesiones de entrenamiento. Siempre que su perro recuerde, recompénselo con un premio chiquitito de alto valor, ésto llamará su atención.


El nombre de tu perro siempre debe ser algo maravilloso, si él escucha su nombre, debe significar que va ha pasar algo grande, un premio, un caricia, una pelota, su nombre debe ser siempre algo bueno, nunca, jamás, se debe relacionar su nombre con un castigo o llamada de atención.


No están seguros de ti

Si adoptaste recientemente a tu perro o no has pasado mucho tiempo con él en el pasado, es posible que no esté seguro de tí y quiera distanciarse. Es probable que los perros más temerosos, nerviosos y poco socializados mantengan la distancia cuando los llaman hasta que se sientan más cómodos y tengan una relación sólida con su humano.


Qué puedes hacer al respecto:

Debes concentrarte en construir una relación sólida con tu perro para infundir confianza y una sensación de comodidad cuando esté cerca de ti. Puede construir una relación sólida al:


Recompensar a tu perro por estar cerca de ti

Pasar un tiempo libre relajándose con tu perro

Realizar paseos regulares con correa

Practicar la obediencia basada en recompensas o una combinación usando el clicker

Enseñarle trucos a tu perro

jugando con tu perro

Premiando cuando acuda al ser llamado por su nombre.


Han aprendido a ignorar el llamado

Un problema común entre los dueños de mascotas es la tendencia a comunicarse excesivamente y a ladrar órdenes a sus perros durante todo el día. Si hablas constantemente con tu perro o repites órdenes sin seguirlas, estás regañando con su nombre o te enojas con el entonces el se esta desconectando de tu voz. Si intentas llamar la atención de tu perro por cualquier motivo y este no te reconoce, este podría ser el motivo.


Qué puedes hacer al respecto:

Debes dejar de hablar con tu perro cuando no sea necesario y comenzar a agregar valor a tu voz realizando un seguimiento con elogios y recompensas. Ya sea que a tu perro le gusten un premio chiquitito o los juguetes, toma algo que le guste después de haberlo llamado. Es probable que te ignoren las primeras veces, pero después de que noten que se está formando un nuevo patrón, probablemente se interesarán más en lo que tienes que decir.


Han asociado tu llamada con algo más valioso

Cuando llamas a tu perro, ¿comienza inmediatamente a escanear el área como si estuviera buscando ansiosamente algo antes de despegar? Esto podría deberse a que han asociado el recuerdo con algo interesante y valioso en el entorno. Si solo llamas a tu perro cuando algo está sucediendo, como cuando te encuentras con otro perro o un conejo que se cruza en tu camino, accidentalmente entrenaste a tu perro para que esté alerta cuando lo llamen en lugar de acudir a ti.


Qué puedes hacer al respecto:

Puedes contrarrestar este hábito llamando a tu perro al azar y recompensando siempre por venir cuando lo llames. Lleve consigo recompensas de alto valor para agregar valor a usted mismo. Con el tiempo, su perro debería empezar a desarrollar el nuevo hábito de acercarse a usted, entusiasmado por una un premio chiquitito de gran valor, en lugar de tomar la dirección contraria.


No han sido capacitados adecuadamente

¿Enviaste a tu perro a una escuela de obediencia o tomaste clases con él? De lo contrario, probablemente no comprendan el concepto de acudir cuando se les llame. No importa la edad de su perro o cuánto tiempo lo ha tenido, si nunca lo entrenó formalmente para que acudiera cuando lo llamara, simplemente no sabrá lo que le está pidiendo y se quedará adivinando.


Qué puedes hacer al respecto:

Tómate un tiempo para aprender a enseñarle formalmente a tu perro a acudir cuando lo llamen. No importa su presupuesto, hay muchas maneras de aprender a trabajar con su perro, puedes aumentar tu conocimiento visitando estos artículos de nuestro blog sobre el clicker o sobre el entrenamiento positivo.


El adiestramiento de perros no sólo cambia el comportamiento de su cachorro, sino también el suyo. ¿Corre detrás de su perro cuando se escapa? Si es así, es posible que su perro vea esto como un tiempo de juego y se escape una y otra vez sólo por diversión. ¿Recorre el vecindario y recoge a su perro escapado en el coche? Si su perro disfruta de los paseos en coche, esta técnica puede reforzar el comportamiento de fuga. Piénselo: ¡su perro puede haberle entrenado a usted en lugar de al revés!

Border Collie, super motivado para agradar a su dueño
Cachorro de Border Collie


Consejos clave al trabajar en el "llamado"

  • Si tu perro no es confiable sin correa en público, siempre debes mantenerlo con una correo más larga, echa por tí con un lazo delgado, de unos 2 metros, para evitar que ocurran accidentes. Los perros no entienden que deben evitar los coches o que no todos los perros son amigables. Mantenerlos con una correa larga evitará un accidente potencialmente fatal.

  • Cuando llames a tu perro, recompensalo siempre con un premio chiquitito o un juguete cuando regrese. Esto genera mucho valor en usted como ser humano y hará que sea más probable que regrese en el futuro.

  • ¿Trabajarías gratis? Su perro tampoco debería tener que hacerlo y merece un cheque de pago por trabajar con usted, ten siempre listos los premios chiquititos.

  • Si su perro no está muy motivado por los juguetes o la comida, considere trabajar con un adiestrador de perros profesional para elaborar un plan personalizado que haga que su perro se entusiasme por venir cuando lo llamen.

  • Si tu perro se pone nervioso cuando alcanzas su collar, puedes ayudarlo a superar esto recompensándolo después de agarrar su collar y haciendo esto varias veces para ayudar a desensibilizarlo.

Conclusión

Un perro que tiende a huir cuando lo llaman es un problema al que se enfrentan muchos dueños de perros, pero también tiene solución. Al abordar la causa raíz del problema, puede ayudar a su perro a realizar un retiro más confiable. ¡Con un poco de paciencia y entrenamiento, tu perro responderá sin esfuerzo a tu llamada en poco tiempo!


Si has practicado otras modalidades de llamado, por favor, déjanos tus comentarios y comparte tus experiencias.


Visita la serie de videos en Planeta cachorro de Eukanuba (click aquí)


¡Nuevo Podcast en Spotify, un Cachorro en casa, con las voces y los personajes que tanto te gustan, no te lo pierdas! (Click aquí)

46 visualizaciones1 comentario

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Sep 12, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Muy bueno

Like
bottom of page